27 oct 2017

SALVEMOS LAS BIBLIOTECAS | Ratón de biblioteca: The Lion, the Witch and the Wardrobe | C.S. Lewis (The Chroncles of Narnia #2)


¡Hola, mis Utópicos!
Hoy traigo de nuevo la sección Ratón de biblioteca de la iniciativa SALVEMOS LAS BIBLIOTECAS que consiste en leer todos los meses un libro cogido de la biblioteca, que también puede ser un CD o una película, pero yo en este caso he elegido un libro, The lion, the witch and the wardrobe (El león, la burja y el armario) de la saga Las Crónicas de Narnia. Miento, lo cogí en septiembre pero he tardado más de un mes en leerlo jaja tuve que ir a la biblioteca a que me lo renovaran porque no me daba tiempo a leérmelo en la primera fecha, no porque no me gustara, sino porque ha sido el primer libro, totalmente ajeno a los estudios, que he leído en inglés. Así que ya podéis intuir cuál fue el criterio de selección para este libro: ir a la sección de inglés y coger el primer libro que conociera o me sonara el título en castellano. Y yo creo que fue cosa del destino porque en marzo de este año me leí el primer libro de esta saga y me apetecía mucho continuarla. Así que, como ya había tenido una primera toma de contacto con la pluma del autor, supe que mi criterio había dado en el clavo. Y ahora, sin más preámbulos, ¡dentro reseña!

Ficha técnica:
Título: The Lion, the Witchs and the Wardrobe (The Chronicles of Narnia #2)
Autor: C. S. Lewis
Nº de páginas: 176 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: HARPERCOLLINS PUB.
Lengua: Inglés
ISBN: 9780007115617

Sinopsis en inglés:
Lucy has stumbled upon a land of fauns and centaurs, nymphs and talking animals, all behind a wardrobe. Narnia is ruled by the cruel White Witch, and can only be freed by Aslan, the great lion and four children.

Sinopsis del libro en castellano:
Cuatro niños que viven en una casa solitaria descubren un armario que da acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Cumpliendo con las viejas profecías, los niños –junto con el león Aslan- liberarán al país de la tiranía de la Bruja Blanca. Las Crónicas de Narnia es un clásico de la literatura infantil.

Opinión personal:
Como ya os he dicho, ha sido el primer libro que he leído en inglés por decisión propia y la verdad es que he disfrtutado la experiencia. Aunque como no podía estar cada dos por tres buscando en el diccionario las palabras o expresiones que no entendía porque perdía un poco el hilo de lo que estaba leyendo, además de que lo que quería sobro todo era coger soltura al leer, pues hay algunas cosas, pequeños detalles que se me han escapado. Pero en general puedo decir que me he enterado bastante bien de todo, de la historia, los personajes, etc., ayudada también por los vagos recuerdos que tenía de la película y puedo decir que es una digna continuación muy buena de su antecesora.

Inciso: Por si alguien no lo sabe, el orden cronológico en que se desarrolla la historia no es el orden en que el autor publicó los libros. De hecho, el primer libro en orden cronológico de la historia, El sobrino del mago, del cual ya hice reseña (pincha aquí para verla), fue escrito en sexto y penúltimo lugar. Y este que estoy reseñando ahora es el segundo en orden cronológico, pero primero en orden de publicación. De hecho, el mismo autor recomendó en su día leerlos en orden cronológico y no de publicación. Así, como curiosidad por si a alguien le interesa jaja Fin del inciso ;)

Si en el anterior libro de Las Crónicas de Narnia vimos cómo dos personajes presenciaban la creación del fantástico mundo de Narnia, en este segundo tomo conoceremos más sobre Narnia y sus habitantes de la mano de cuatro hermanos, dos hermanos y dos hermanas, que van a una casa de acogida durante la Segunda Guerra Mundial. Allí la hermana más pequeña entra accidentalmente a través de un armario en Narnia. Ella al principio no sabe dónde está, pero pronto sus dudas se disiparán gracias a la compañía de un fauno, Mr. Tumnus. Él le explicará que en Narnia siempre es invierno pero nunca Navidad por culpa de la Bruja Blanca.

Cuando regresa a la habitación del armario se da cuenta de que el tiempo en su mundo no ha pasado y que se encuentra justo en el mismo lugar y momento que cuando se fue. Al contarles la aventura que acaba de vivir a sus hermanos, ninguno la cree, hasta que el tercer hermano, Edmund, también visita Narnia accidentalmente, pero él no tendrá la suerte de encontrarse con un simpático y agradable fauno, sino que se topará con la Bruja Blanca.

A partir de ahí, varias peripecias y casualidades hacen que los cuatro hermanos acaben en Narnia, donde harán nuevos amigos y descubrirán que son los llamados Hijos de Adán e Hijas de Eva que, según la profecía, deberán librar a Narnia del yugo de la Bruja Blanca al regresar Aslan. Esta es su misión. Pero al parecer uno de los hermanos se inclina más por el bando de la Bruja Blanca que por el de Aslan...

Así, diversas aventuras y peligros habrán de pasar los cuatro hermanos hasta que comprendan qué es lo correcto y por qué merece la pena luchar, junto a la importancia de los amigos y la familia, de valores como el coraje y el perdón. Sin duda, una novela corta pero intensa y narrativamente bonita, acompañada de algunas ilustraciones en blanco y negro, que he disfrutado muchísimoSobre todo por la manera en que el autor diferencia y representa el bien y el mal. Las escenas y los personajes son muy épicos, sobre todo Aslan, que me ha parecido un personaje muy entrañable, sabio, tierno y valiente.

Aunque, como todo en esta vida, no es perfecto y es que si algo malo le he encontrado al libro es que, al ser tan cortito, alguna cosita me ha parecido demasiado precipitada o incluso me he encontrado con algunos cambios bruscos de escena. Aunque es normal porque el narrador es omnisciente y claro, te está mostrando lo que están viviendo x personajes y cuando estos se acercan a z prsonaje pues tú no sabes cómo z personaje ha llegado a eso porque has estado con x personajes (¡ojo, la paranoia que acabo de soltar! Jajaja pero sé que me habéis entendido).

El caso, que excepto dos cositas de nada el libro me ha gustado mucho. Además, los capítulos no eran muy largos y estaban introducidos por un pequeño título que te situaba sobre lo que ibas a leer, lo cual me ha venido genial cuando me tiraba varios días sin coger el libro y solo tenía que leer eso para contextualizarme. Por lo tanto, es un libro que me ha gustado mucho, he disfrutado un montón recorriendo Narnia de la mano de estos cuatro hermanos y estoy deseando leer ya el siguiente libro de la saga, el cual volveré a leer en castellano porque aunque ha sido una bonita primera experiencia en inglés, quiero enterarme bien de El caballo y el muchacho, ya que de este libro no se hizo película y puede que me pierda un poco más si lo leo en inglés y no quiero perderme nada nadita ^^

En resumen:
Este libro es un primer viaje por la tierra de Narnia después de su creación
acompañados de unos personajes muy bien definidos y con los que te encariñas en seguida.
¡Ya estoy deseando volver para vivir nuevas aventuras y valores!

Nota: 4/5


¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
Espero que os haya gustado esta reseña
y nos vemos dentro de poco con un nuevo
DESCUBRIENDO METAL... |m|
No os lo perdáis ;)
Mientras, un abrazo y
SED FELICES 💚

Sígueme también en:

16 comentarios:

  1. Hola! Creo que es un gran paso que empieces a disfrutar de la lectura en el idioma original de algunas obras. Yo no me atrevo todavía, lo intenté jace tiempo, pero no logro involucrarme en la historia así que desistí. Mucha suerte, ahora hay muchos libros que podrás disfrutar (con el paso de ir avanzando en el idioma) . Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la verdad es que como ahora piden inglés para todo, pues qué mejor que practicar el idioma con literatura ^^ Pero sí, te entiendo, no es lo mismo leer en un idioma u otro cuando no los dominas... pero bueno, poco a poco :) Muchas gracias por los ánimos, ¡un abrazo! :D

      Eliminar
  2. Hola, qué linda iniciativa.
    Vi esta peli, la primera y no quede con Muchas ganas de ver las siguientes así que no creo que lea estos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yennely!
      Vaya, qué lástima que no te gustara... A mí me encantó y no sé por qué no leí los libros antes jaja pero me alegra haberme decidido a ello este año :)

      Eliminar
  3. En primer lugar, me gusta mucho tu nueva cabecera del blog y en segundo lugar, me encanta esta iniciativa.

    En cuanto a esta saga de libros me encantaría leerla aunque creo que en su día la hubiera disfrutado mucho más por el tema de las cosas precipitadas... Aún sigo queriéndola leer y lo mas probable es que lo haga en español. Ya sabes que mi inglish this patetic jajajajajaja

    ¡SE MUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊💕!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, cielo! Me alegra mucho que te guste, me la hizo Alejandra del blog Creando Océanos (https://creandoceanos.blogspot.com.es/) :D

      Sí, yo opino que igual a los 12 años me hubiera gustado más, pero eso no quita que os pueda disfrutar ahora jaja así que espero que tú también los leas y que te gusten mucho ^^ Jaja y tranquila, lo del inglés no es obligatorio ;P

      ¡¡UN ABRAZO ENOOORME!! 💕

      Eliminar
  4. hola! entrada maravillosa y original,gracias y felicitaciones! te llevamos al muro. saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jo, muchas gracias, me alegra que os haya gustado ^^ ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola! Me alegro de que hayas disfrutado de la experiencia, yo ahí ando. También quiero leerme algo en inglés para coger más ritmo. Este libro me le he leído unas cuantas veces, fue un regalo de cumpleaños que nunca olvidaré porque me lo regalaron antes de que saliese la película y creo que fue el primer libro que leí del que luego hicieron peli. La verdad que coincido contigo, es genial^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ash! Jo, qué recuerdo más bonito tienes de este libro 💕 Me alegra mucho que a ti también te gustase y yo creo que a partir de ahora voy a coger libros más cortitos para leer en inglés jaja porque si no hubiera conocido la historia de antemano igual me hubiera costado más... A ver si los próximos libros que lea yo en inglés te sirven a ti también :)
      Un abrazo grande :3

      Eliminar
  6. Holaaaa
    Que bonita iniciativa, en la ciudad en la que antes vivía Biblioteca solo había 1 y pues las de algunas escuelas. Era una pena la verdad.
    De Narnia no he leído nada pero a ver si algún día me animo.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Holaaa!!
      Jo, es una lástima que no hubieran más bibliotecas donde vivías antes... espero que en tu ciudad actual sí haya más ^^ Y si te animas, espero que te guste mucho y me cuentes cómo ha sido tu experiencia al atravesar el armario ;)
      ¡Un abrazo grande! :3

      Eliminar
  7. ¡Hola! Este mes creo que no voy a lograr llegar a hacer la reseña del libro que he leído de la biblioteca pero probablemente lo publique en los primeros días del mes siguiente, o sea esta misma semana y va a ser mi primera reseña en esta iniciativa por lo que estoy muy feliz y entusiasmada jajaja (/-\). Me encantó que hayas podido leer este libro con tanta historia detrás. Yo sólo he tenido la oportunidad de leer el primer libro (como dices, no primero en publicación sino en orden cronológico) y no me ha llamado tanto la atención, era capaz la traducción que he escogido por lo que voy a intentar darle una oportunidad a este libro porque lo pintas increíble pero. como has hecho tú, lo voy a leer en inglés. Así que espero pronto poder conseguirlo en esta manera. Espero que el próximo libro te guste también :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ayyy, qué ilusión me hace ver tu primera reseña de esta iniciativa!! Y, efectivamente, a mí me ha gustado mucho más este segundo libro que el primero, pero me resultó muy interesante conocer el origen de Narnia, de Aslan y de la Bruja Blanca, que es lo que nos encontramos en el primer libro. Pero este ya es más emocionante, así que si te decides a darle una segunda oportunidad, espero que te guste y que me cuentes tu experiencia ^^ ¡Y muchas gracias! Espero que mi gusto por esta saga vaya en aumento con dada libro :) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Me encanta esta iniciativa y tus primeras reseñas. Sigue así porque queremos conocer todo lo que nos traigas. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Mónica! Espero que os gusten todas las que vendrán :)
      Un abrazo grande :3

      Eliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!