Translate

14 ago. 2017

RESEÑA: Neverwhere (Neil Gaiman)

¡Hola, mis Utópicos!
Hoy os traigo una reseña que llevaba siglos queriendo hacer, porque es de mi autor favorito y porque ya la empecé a principio de año, pero la tuve que dejar aparcada por la universidad, compromisos con editoriales, etc. Pero por fin este verano le he podido dedicar el tiempo que se merece y hoy os traigo mi opinión de Neverwhere de mi querido NEIL GAIMAN. ¡Dentro reseña!

Ficha técnica:
Título: Neverwhere
Autor: Neil Gaiman
Nº de páginas: 384 págs.
Editorial: Roca Editorial de Libros
Lengua: Castellano
ISBN: 9788499189529

Sinopsis:
En el subsuelo de Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de extraños seres, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas...

Hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, que sólo has atisbado en tus sueños. Tras leer "Neverwhere", nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil.
Lo siento. Todo empieza con unas puertas. [...] Yo en tu lugar tendría mucho cuidado con las puertas.
Opinión personal:
Siendo muy sincera, este libro he tardado un poco más en leerlo de lo que me imaginaba, en parte gracias a su extensión y en parte gracias a que disponía de poco tiempo, por eso a veces se me hacía algo pesado, pero a la vez necesitaba leer más porque es MARAVILLOSO. ¿Qué pensábais? ¿Que iba a decir que no me ha gustado un libro de mi queridísimo NEIL GAIMAN? Oye, que puede darse el caso. Pero en un futuro. Porque, en esta ocasión, Gaiman ha vuelto a fascinarme y, sobre todo, a INSPIRARME.
...ese podría haber sido el aspecto de Robinson Crusoe si hubiera naufragado en una azotea en lugar de una isla desierta.
Neverwhere es una novela de fantasía urbana con un montón de personajes, por lo tanto, hay que estar muy atento de no perderse. Pero, una vez los conoces a todos y los tienes bien ubicados, ¡no querrás abandonarlos jamás!

Para empezar, tenemos a Richard, nuestro protagonista. Él tiene una vida que podríamos denorminar "perfecta". Un trabajo estable, una prometida preciosa y con posibles, buenos amigos, una pisito en la capital... Pero todo cambia cuando una chica malherida cae a sus pies antes de que pudiera llegar a tiempo con su pareja a una importantísima cena de trabajo. Richard no sabe por qué, pero decide ayudar a esta mujer a sabiendas de que, si lo hace, se quedará sin prometida y, posiblemente, sin trabajo. Pero, lo que de verdad no imagina Richard es que, si tienes el más mínimo contacto con el mundo que hay debajo de Londres, el Londres de Arriba jamás te aceptará igual.

Empeñado en recuperar su antigua vida, Richard decide buscar a esa muchacha que, según parece, se llama Puerta, para acompañarla y hacer por ella lo que sea necesario con tal de volver a su antigua, monótona y rutinaria vida en el Londre de Arriba. Así, Richard se verá envuelto en una trama de asesinatos, venganza, supervivencia, misterio, ¿magia? (no puede ser, la magia no existe), engaños, corrupción, amistad y compañerismo, donde poco a poco irá conociendo los entresijos de la sociedad, organización, jerarquía y motivaciones del Londres de Abajo.
No hay mayor necio que un viejo necio.
Los lectores hacemos este viaje hacia lo más profundo de esta sociedad acompañados de unos personajes fascinantes. Todos ellos. Desde el más insignificante hasta mi querida Lady Puerta. Pero, mis personajes favoritos son, sin lugar a dudas, el Marqués De Carabás, el señor Croup y el señor Vandemar (...la Muerte camina como el señor Vandemar). No puedo explicaros quiénes son estos personajes y por qué me gustan tanto sin haceros spoiler, solo os digo que Neil Gaiman es una caja de sorpresas con una imaginación desvordante y, en esta novela, se hacen mucho más patentes estas cualidades que en otras de sus obras. Cuando crees que esta novela ya no te puede sorprender, Gaiman te saca de tu error y te deja con la boca abierta deseando leer más. Porque de verdad que estos personajes son FASCINANTES, tanto por lo bien constuirdos que están, como por sus acertadas apariciones y su función en la historia.
Richar pensó que era como si alguien hubiera cogido una pequeña corte medieval y la hubiera metido, como buenamente había podido, en un tren del metro.
Otra cosa que me requeteencanta de esta novela de Neil Gaiman, es el modo de hablar de los personajes. Cada uno tiene su estilo y, aunque falte alguna acotación, sabes perfectamente quién está hablando en cada momento porque, como ya digo, cada personaje tiene su sello personal, tanto la hora de comunicarse verbalmente como corporalmente. Así, aunque Neverwhere sea un mundo inventado (o no), es muy fácil conocerlo e incluso acostumbrarte a vivir allí.
...que algo sea gracioso no quiere decir que no sea peligroso.
Y ahora es cuando yo me siento mal porque quiero contaros mil cosas de la novela pero no puedo porque sería spoiler, pero quiero porque no sabéis ni la mitad de lo que os váis a encontrar. Así que, por favor, leedlo, reflexionad sobre la profundidad, las motivaciones de los personajes y sus decisiones finales, deleitaros con las innumerables frases para recordar y, cuando el mundo de el Londres de Arriba os parezca la mayor farsa del mundo, volvéis al Londres de Abajo con Neil Gaiman y conmigo, porque os estaremos esperando en la Corte del Conde para celebrarlo.

En resumen:
Neverwhere es una crítica a la socieadad actual
llena de misterio, aventuras, peligros, toques mágicos y unos personajes entrañables
que te acompañarán a conocer el Londres de Abajo con sus luces y sus sombras.

Nota: 4'5/5

Le hubiera dado la máxima puntuación si no hubieran habido esos ratos en los que se me hacía un pelín pesado, pero ya véis que eso no me ha impedido para nada disfrutar de esta obra maestra que muchos tienen por un retelling de Alicia en el País de las Maravillas y, por supuesto, yo no soy quién para negarlo. Si queréis descubrir las similitidues entre la obra de Lewis Carrol y la de Neil Gaima, tendréis que leerla. Y, si os animáis a hacerlo, aquí os dejo una pequeña ayuda que os ayudará a situaros bien y no perderos por el Londres de Abajo: Página de Neverwhere en Wikipedia 

¡Y esto es todo por hoy, mis Utópicos!
 Espero que os haya gustado la reseña y ahora es vuestro turno:
¿La habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Le tenéis ganas?
¿Habéis leído algún otro libro de Neil Gaiman?
¡CONTADME!

¡Un abrazo y nos vemos pronto con algunas de las sorpresitas
que os he traído del Leyendas del Rock! 💙

Sígueme también en:

12 comentarios:

  1. Hola.
    Pues no conocía el libro y la verdad es que me has dado ganas de leerlo, ya que tiene muy buena pinta. Me lo apunto a mis pendientes, y espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aun no he leído nada de Neil, a ver si lo soluciono ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué raro, tú reseñando a Neil Gaiman jajaja Ya sabes que quiero leer algo del autor ya, pero nunca encuentro tiempo... Seguramente me aventure primero con Coraline o Stardust, aunque este también tiene muy pero que muy buena pinta. Creo que adoraré a los personajes y me alegro de que el libro contenga alguna que otra sorpresa ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoolaaa! quiero leerlo, pero YA DE YA hehehehhehe. me encanta como hablas del libro y del autor, se nota que te ha gustado mucho heheheheh ¡Grcias por la reseña! ¡Besis!

    ResponderEliminar
  5. ¡Wow! No puedo decir nada más. Me voy a apuntarlo a la wishlist pero volando.

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Conozco este libro casi desde que salio a la venta, estaba emocionada porque amo al autor. Y aquí en mi ciudad jamas apareció hasta hace un par de meses. Aunque ahora no tengo el dinero como para comprarlo así que estoy en las mismas jajaja Me gusta mucho cuando hay personajes tan bien entremezclados y elaborados como solo Neil puede hacerlo. Espero poder leer pronto este libro :D ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Cada vez tengo más ganas de leer al autor, sus libros parecen super buenos. Ya tengo dos de él apuntados en mi lista, y creo que este también me lo llevo. Cuando he visto la portada y el título me esperaba algo"mágico" que me llamaba para leérmelo, y con lo que has dicho, estoy segura de que me va a gustar.

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tuve la oportunidad de leer algo de este autor y me convenció su estilo, quedé con ganas de leer mucho más de su autoría, todavía no decido con cual seguir pero creo que esta historia puede ser una buena opción, tiene elementos que me parecen interesantes.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola bonica!
    Entre que no he leído a este autor, y veo que me estoy perdiendo mucho, y la comparación que haces con el libro de Alicia, tengo que leerlo.
    Es normal que a veces algún libro se nos haga denso, pero aún así merecen la pena.
    Me lo apunto para cuando vuelva a la carga con la nueva lista de pendientes.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Ui, que raro... Utopía reseñando a Gaiman xD ¿en serio este libro es un retelling de Alicia en el País de las Maravillas? No tenía ni idea... tengo pendiente al autor y este libro es uno de mis candidatos.. ¿me lo recomiendas para empezar? ¿o mejor opto por otro? La verdad es que me pica la curiosidad el Londres de abajo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!Tengo pendiente a Gaiman hará años y aún no me animo a leerlo, aunque cuando empiece a leerlo tengo claro que voy a empezar por stardust, así que tal vez acabado stardust coja este. No sé.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Sé que a un montón de gente le gusta muchísimo Neil Gaiman, pero por propia experiencia sé que nunca será de mis autores favoritos. De todas formas reconozco que tiene una increíble imaginación, y esa es una de las cosas que más me gustan de sus libros. Aunque no siempre consigan engancharme. En cuanto a este, durante los primeros capítulos me costó bastante, pero luego le empecé a coger el gustillo a la historia, y al final me acabó gustando más de lo que esperaba.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!