Translate

29 ago. 2017

¡Iniciativa SALVEMOS LAS BIBLIOTECAS!


Esta iniciativa surge a raíz del amor por las bibliotecas de dos bloggers, Alejandra García del blog Creando Océanos y Utopía del blog Can’t fight the moonlight. Juntas, hemos decidido echarles una mano a nuestras amigas las bibliotecas para que la gente, sobre todo los jóvenes, vuelvan a visitarlas, a inundarse de su magia, redescubrir su pequeños tesoros (libros, cómics, revistas, música, películas…), beneficiarse de su ambiente relajado y de desconexión. ¡Cuanta más gente vayamos a la biblioteca, más oportunidades habrá de encontrar libros recomendándonos personas!

El objetivo de esta iniciativa es, no solamente fomentar que los jóvenes (y la gente en general) visiten más las bibliotecas, sino también luchar contra la piratería, encontrar una manera barata (GRATUITA) de conseguir libros y, en el caso de los blogs literarios, descansar un poco de las novedades editoriales que tanto agobian algunas veces.


Para llevar a cabo esta iniciativa hemos pensado en realizar varias actividades, algunas mensuales, otras trimestrales y otras anuales.


MENSUALMENTE:
Ratón de biblioteca: Cada participante se compromete a reseñar un libro de la biblioteca al mes. Con el objetivo de descubrir nuevos géneros, es importante que el/la participante reseñe UN LIBRO DE DISTINTO GÉNERO AL MES. Así, el primer mes se podría reseñar un género de ciencia ficción, el segundo uno de fantasía, el tercero una novela histórica, el cuarto una biografía, el quinto un cómic, el sexto un libro infantil, el séptimo un clásico, el octavo una novela romántica, el noveno una novela erótica, el décimo una novela juvenil, el undécimo un libro de poesía y el duodécimo una obra de teatro. Este ‘calendario’ es una sugerencia nuestra que puedes seguir, pero, si hay algún otro género que te apetecería probar… ¡Puedes hacerlo!  Es importante que el libro no lo hayas leído antes y que sea escogido de manera aleatoria, en base a un criterio que cada participante elija… Por ejemplo: “en la sección de humor voy a coger el primer libro con la portada azul que vea” o “voy a leer el libro número diez empezando a contar desde los autores cuya inicial sea la misma que la mía”. ¡O simplemente el primero que vea! El objetivo de esto es dejar que la magia de las bibliotecas nos inunde. Y ¿quién sabe? Tal vez descubramos a algún autor maravilloso que, de otra manera, hubiera permanecido invisible a nuestros ojos.
Además, si en tu blog reseñas música o películas, deberás de incluir también ambos géneros en alguna de tus reseñas mensuales. Es decir, que no todos los meses tienes por qué reseñar libros, si un mes te ves con menos tiempo para leer, puesto que la música y las películas son otro servicio que ofrecen las bibliotecas, puedes de igual manera ver una película aleatoria que veas o siguiendo también tu propio criterio y contar en un post qué te ha parecido, ¿quién sabe?, igual descubres una de tus películas favoritas o te enamoras de un artista que no conocías.


TRIMESTRALMENTE:
Yo descubrí…: De cada libro, película o música que hayas ido leyendo, viendo o escuchando a lo largo de ese trimestre (de la biblioteca), tendrás que elaborar un artículo explicando cuál ha sido tu gran ‘descubrimiento’ de ese trimestre. Puede ser un libro que nos haya enamorado, un cantante, un cineasta o un autor, o tal vez, hayas descubierto un género que te ha fascinado. ¿Quién sabe?


ANUALMENTE:
El radar de bibliotecas: Cada año, deberás salir, al menos, una vez de tu ‘biblioteca de confort’, es decir, de la biblioteca que visitas normalmente. ¡Visita otra biblioteca en la que nunca antes hayas estado (de otra ciudad, de otros pueblos o incluso, si te vas de viaje, de otro país) y cuéntale al mundo cómo es! Haz un artículo en el que expliques qué te ha parecido esa biblioteca, qué tipo de libros y servicios puedes encontrar en esa biblioteca, qué tipo de gente la frecuenta, cómo es su distribución, etc. Cualquier cosa que se te ocurra relacionada con el descubrimiento de un nuevo templo de la cultura será bien recibido en esta sección.


OPCIONAL:
Book tag ‘Salvemos las bibliotecas’: Cada tip del booktag correspondería con una sección de libros de la biblioteca, del tipo: novela, terror, romántica, poesía, clásicos, teatro… y la gracia estaría en darnos una vuelta por los títulos que hay en cada una de esas secciones y seleccionar un libro, el que más te llame la atención por su título, portada, sinopsis, etc., y poner estos datos básicos del libro en el post. Esta es una manera de conocer títulos y autores que antes no sabíamos que existían y, además, para descubrir esos pequeños tesoros que se esconden por las secciones que tenemos más olvidadas como pueden ser la sección de cómic o la infantil.


¿Te ha gustado la iniciativa?
¿Quieres salvar a las bibliotecas?
¡Únete!


Esta iniciativa está abierta a todo aquel que quiera participar en ella. Lo único que tienes que hacer es rellenar este formulario https://goo.gl/forms/IKtLy97v4xRtydu72 poniendo el nombre con el que quieres participar y el enlace de tu blog o red social. No tienes por qué tener un blog para participar en esta iniciativa, tan solo basta con que tengas algún lugar en el que poder hablar de los libros, música y películas que descubras gracias a ‘Salvemos las bibliotecas’… ¡Incluso puedes participar con tu Twitter!


Si te animas a participar, llévate el banner de la iniciativa ‘Salvemos a las bibliotecas’ (lo tienes arriba del todo) a tu blog con un link a esta entrada, para que todos puedan saber en qué consiste la iniciativa. Si no tienes blog ¡publica esta foto en tu red social para que todos sepan que participas en la iniciativa y se puedan sumar ellos también!

Asimismo, conforme os vayáis apuntando, añadiremos vuestro nombre y el blog o red social con la que participéis al final de esta misma entrada para poder acceder a todos los descubrimientos que hagamos y nutrirnos todos de un poco más de cultura. ¡Todos juntos, podemos salvar las bibliotecas!

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por tu interés. Si te has unido a la iniciativa, te veremos por la blogosfera y, si no, te animemos a que visites tu biblioteca más cercana aunque solo sea de vez en cuando. ¡Las bibliotecas te necesitan!

PARTICIPANTES:
Alejandra García: Creando Océanos
¡Un abrazo enorme y salvemos las bibliotecas! 💜

Sígueme también en:

26 comentarios:

  1. ¡Hola Ana! Wow, esta iniciativa ME ENCANTA sobre todo porque tenía varios meses ausente en blogger, y, durante mi ausencia descubrí en mi país algo que se llama "El banco del libro" que tiene funcionando unos 55 años y hasta ahorita -yo con 23- es que me vengo a enterar -si, definitivamente es casi una deshonra para lo tanto que me encanta leer- el caso es que en este banco del libro hay DE TODO para los lectores y justo me uní a un club de lectura dónde puedo alquilar mensualmente libros y luego devolverlos, es una gran biblioteca y estoy feliz no solo por haberlo encontrado si no por incorporar otras lecturas a mi repertorio ya que como bien dices, las novedades literarias muchas veces son tantas que uno termina por volverse loco. Creo que me voy a unir porque me parece una idea fantástica y no es casualidad que yo haya encontrado esta manera de conectarme con los libros y justo ver esto que ustedes han creado ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estephania! Me alegra muchísimo que te guste la iniciativa y oye, ¡más vale descubrirlo tarde que nunca! Igual ha sido el destino que te ha presentado esa gran biblioteca en el momento adecuado ;) Nos alegrará muchísimo que al final te unieras a la iniciativa ^^ ¡Un abrazo enorme, preciosa!

      Eliminar
  2. Emm... ¿guau? me encanta la creatividad de la iniciativa, lo bien planteada que está y lo completita que la tenéis, me seguiré pasando a ver qué tal va, porque se merece un verdadero hueco en la blogosfera. Mi enhorabuena ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Geles! Me alegra mucho que te guste la iniciativa y espero que también te agrade lo que veas gracias a ella :) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    La verdad es que es una pedazo de iniciativa. Yo misma apenas visito bibliotecas más allá de la de mi facultad. Aunque, bueno, personalmente me ocurre que los libros que leo deben ser míos, puesto que, una vez leídos, los querré en mi estantería. Puede ser que coja uno, sí, y luego lo compre si me gusta, pero considero que no es lo mismo... Es una manía :/
    En cualquier caso, esta es una buena oportunidad para luchar también contra la piratería.
    Por el momento no voy a apuntarme (no sé hasta qué punto puedo comprometerme con mis manías y mi tiempo), pero no dudaré en hacerle difusión cuando lo vea por las redes sociales.
    ¡Un besazo a las dos organizadoras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa!
      Jajaja te entiendo, a mí me ha pasado que he leído algún libro de la biblioteca que me ha gustado tanto que luego me lo he querido comprar para tenerlo en mi biblioteca para siempre 💜 Y tranquila, sé lo ocupada que estás y que no puedas comprometerte con la iniciativa, pero me alegra saber que, aún así, contamos con tu apoyo :)
      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  4. Me parece una iniciativa genial. Yo no reseño libros (apenas saco un ratito para leer ya), pero todos los años suelo donar algunos libros a las bibliotecas.

    Mucha suerte con la iniciativa. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Preciosa! Cuánto tiempo sin verte por aquí ^^
      Me alegra que te guste la iniciativa y qué bien que de vez en cuando dones unos cuantos a las bibliotecas, cuanta más variedad y opcionies tengan, mejor :D
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Si no tuviera tantos libros ahora mismo por leer, y encima no tuviera kindle unlimited, me tiraba de cabeza a la iniciativa. Pero es que para mi el kindle unlimited es mi perdición y lo reconozco, siempre tengo libros pendientes.
    Pero ánimo, porque muchos sois asiduos a las bibliotecas es muy buena iniciativa.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali! Ay, cómo nos pierde el Kindle Unlimited... Jajaja pero tranqula, te entiendo a la perfección, pero a mí es que casualmente se me ha estropeado el ebook ¡y estoy para que me de algo!
      Gracias y un abrazo :3

      Eliminar
  6. Como os dije a ambas en su momento, me parece una iniciativa maravillosa :D Aunque, tengo que ser sincera... No digo que sea el caso general, pero en la biblioteca de mi pueblo... Bueno... Digamos que no hay mucho catálogo. Parece la biblioteca de los libros que no le gustan a nadie :/ Ahora mismo no me veo con ánimo de participar hasta que me adopte una nueva biblioteca :D De momento la que mejor me trata es la de mi universidad, pero ahí son casi todo manuales técnicos ^-^U Encontrar tu biblioteca ideal es como buscar a tu alma gemela jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa!
      Me alegra que te guste la iniciativa y fíjate por dónde, ese es un factor muy importante con el que no habíamos contado, es cierto que no todas las bibliotecas tienen un mínimo de calidad y entendemos que eso tire bastante para atrás... Por eso precisamente creemos que las bibliotecas necesitan nuestra ayuda, para que la sociedad vea que son importantes y que merece la pena invertir en ellas. Pero me alegra que al menos la biblioteca de la universidad esté bien abastecida, aunque no sea de obras literarias... Aunque en las bibliotecas de Magisterio suelen haber. Puedes echar un vistazo ;) Y totalmente de acuerdo jaja buscar tu biblioteca ideal es como buscar a tu alma gemela, difícil, pero cuando se encuentra, hace que todo haya merecido la pena 💙
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Ains, me parece una idea estupendisima y espero de corazón que consigas el proposito de esta iniciativa tan bonita. Cuenta con todo mi apoyo y lo que necesites para ello (dentro de mis posibilidades, claro jaja).
    Personalmente me encanta visitar librerias y bibliotecas porque se respira un aire casi mágico que te invita a soñar aunque es cierto que ultimamente cada vez voy menos ya que no tengo mucho tiempo para eso :(
    En fin, felicidades por crear esta maravillosa iniciativa que estoy segura que será super agradable formar parte de ella :)
    Lamentablemente en estos momentos yo no dispongo de mucho tiempo... tu misma te habrás dado cuenta que mi blog y mi iniciativa de Tintas Ocultas estan bastantes inactivos así que aunque me gustaría mucho participar lo dejaré para más adelante, ¿de acuerdo? pero te aseguro que lo tendré muy presente para cuando pueda dedicarle el tiempo que merece ^^ (ojala sea pronto porque de verdad me apetece mucho!)
    PD: estaré pendiente de leer los post que vayais publicando sobre ello :)
    Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mi niña preciosaaa!!
      Muchísimas gracias por tu apoyo y no te precupes, me hago cargo de tu situación y entiendo perfectamente que este no sea el mejor momento para apuntarte a una iniciativa como esta. Pero sabes que para cuando estés más libre y relajada, 'Salvemos las bibliotecas' te estará esperando con los brazos abiertos para darte un súper achuchón y no dejarte escapar 💚
      ¡Un abrazo enorme, cariño!

      Eliminar
  8. Me encanta, me encanta, me encanta.

    Pero antes de unirme tengo que buscar primero si la biblioteca de mi ciudad tiene lo necesario para cumplir con ella. Verás, acá no son muy dados a leer y la última vez que visite la biblioteca fue una decepción total. Pero bueno, el tiempo cambia las cosas y quizá haya mejorado un poco desde la última vez.

    Si vuelves a verme por aquí es que la biblioteca mejoro y si no, pues de cualquier forma seguiré viniendo por aquí por otros temas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emmanuel!
      Precisamente esto es lo que le comentaba a Gema de La Contraportada Blog, no habíamos contado con que hay bibliotecas que dejan un poco que desear... Pero espero que tengas suerte y encuentres una no muy lejos de donde vives de la cual puedas nutrirte de buena literatura y quién sabe si participar en esta iniciativa ^^
      Un abrazo y mil gracias por pasarte :3

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me ha encantado esta iniciativa, es super buena. Me gustaría unirme pero la lastima es que aún no puedo, tengo que organizarme y buscar una biblioteca para poder cumplir con la iniciativa. Quizá más adelante me una^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ash! Me alegra que te guste tanto la iniciativa y por supuesto, si encuentras una biblioteca que te guste y sea apta para apuntarte a la iniciativa, ¡serás más que bienvenida!
      Un abrazo :3

      Eliminar
  10. ¡Hola! Cómo le he comentado a Alejandra del Blog Creando Océanos, me uno por completo a esta iniciativa. Me parece increíble y quiero ser parte de ella. Ya rellené el formulario y espero pronto poder empezar a publicar las entradas mensuales. Me gusta mucho esta iniciativa y espero que mucha gente se una a ella. Gracias por crearla :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jazmin!
      ¡¡No sabes la ilusión que nos ha hecho que te hayas apuntado a la iniciativa!! MIL GRACIAS, de verdad :) Esperemos que te lo pases genial y descubras muchos tesoros escondidos en las bibliotecas ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Hola! He estado pensando si unirme o no a la iniativa y me he terminado animando así que voy a rellenar el formulario ahora mismo y difundirlo en instagram, me parece una iniciativa preciosa y sería un pecado que no me apuntara a ella teniendo la suerte de vivir a 3 minutos andando de una biblioteca.

    Un abrazo enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Cristinaaa!!
      INFINITAS GRACIAS, de verdad :) Nos alegra muchísimo que hayas decidido unirte y esperemos que aproveches al máximo esa biblioteca que tan cerquita tienes, ¡qué suerte! Deseando ver tus entradas nacidas de esta iniciativa :3
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  12. Holaa, me ha encantado esta iniciativa y estoy deseando leer vuestras reseñas. De momento no puedo apuntarme por falta de tiempo pero me alegra que la hayáis creado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena iniciativa. Os doy mi enhorabuena por que nos lo habéis currado. Me iré pasando Lara ver cómo evoluciona todo pero increíble. Seguir así

    ResponderEliminar

¡¡AVISO IMPORTANTE!!
Me encanta conocer siempre vuestras opiniones y nutrirnos entre todos con ellas, pero he de advertir que está activada la moderación de comentarios con el fin de que no se me escape ningún comentario que me dejéis y, sobre todo, asegurarme de que en ninguna de vuestras aportaciones se incluyan faltas de respeto hacia ninguna persona, ya sea compañer@ blogger, autor/a, administradora del blog, etc., pues ese comentario directamente no será publicado, que alguno he tenido que borrar ya por este hecho. Así que si no os gusta algo y queréis defender/argumentar vuestra opinión, ¡adelante!, pero buscad siempre una manera educada, respetuosa y tolerante de decirlo, que las formas importan. Dicho esto, ¡¡MIL GRACIAS POR COMENTAR Y AYUDAR A ESTE PEQUEÑO TROCITO DEL CIBERESPACIO A CRECER!!